Los pancakes cada vez son más comunes en nuestros desayunos y snaks, a los niños les encantan y aunque no son tradicionales en Colombia si se han popularizado bastante, sobretodo porque en los supermercados ya encontramos “mezclas listas para preparar pancakes” PERO fabricadas de harina ultrarefinadas.
¿Por qué es mejor evitar este tipo de mezclas?
Estas harinas pasan por un proceso industrial que reduce mucho su calidad nutricional.
Entre las posibles consecuencias del consumo regular de este tipo de alimentos (NO SÓLO LAS MEZCLAS DE PANCAKES LAS CONTIENEN) están :
Aumenta el riesgo de padecer Diabetes: Estas contienen altos niveles de hidratos de carbono simples, los cuales producen picos altos de azúcar al no ser empleados como fuentes de energía para el cuerpo.
2. Dificultan la digestión, al ser tan refinadas y bajas en fibras estas se adhieren con facilidad a las paredes de los intestinos, generando estreñimiento e inflamación.
3. Están relacionadas con la depresión:a. Estas sustancias, que elevan la glucosa en la sangre, alteran la química del cerebro y producen una sensación de cansancio físico y mental.
b. Están vinculadas con los trastornos de sueño y la reducción de la productividad durante las tareas cotidianas.
c. Lejos de brindarle energía al organismo, generan sensación de fatiga y somnolencia.
Lo ideal es reemplazar estas harina refinadas por harina artesanales, que técnicamente podrías elaborarlas en casa, ejemplo la harina de banano o guineo era elaborada en casa de nuestros abuelos, colocando estas verduras a deshidratar y luego moliendo en la tradicional máquina de arepas.
En Montekistán encuentras una harina artesanal de banano (ideal por su dulzor para hacer pancakes).
Te dejamos el link:
Harina artesanal de banano
Y una receta de pancakes caseros:
Preparación: 15 min
Cocinado: 5 min
Listo en: 20 min
150 gr de harina artesanal (puede usar banano, almendras, avena, pero verifica que sean integrales o artesanales NO refinadas)
2 huevos
25 gr de panela en polvo
50 gr de mantequilla de leche o ghee
200 ml de leche
Esencia de vainilla (opcional)
12 gr de levadura en polvo
Sal
Utilizaremos un bol para hacer una mezcla con la harina previamente tamizada, la panela, la levadura y una pizca de sal. Reservamos. Utilizamos otro bol para batir los huevos, la mantequilla o ghee previamente derretida y unas gotitas de esencia de vainilla.
Incorporamos la mezcla de la harina que teníamos reservada y la leche. Con la ayuda de unas varillas comenzamos a mezclar todos los ingredientes. Cuando ya tengamos una mezcla homogénea, pasaremos al siguiente paso.
Ahora ponemos a calentar una sartén antiadherente y cuando coja temperatura, agregamos en el centro de la misma un cucharón de la mezcla que hemos preparado, dejando que se vaya distribuyendo por la base de la sartén.
Cuando veamos que comienzan a aparecer burbujas en la parte superior, es la hora de darle la vuelta con mucho cuidado para que no se nos rompa. Cocinamos alrededor de 35 segundos más y retiramos. Vamos amontonando todos los pancakes y cuando terminemos los servimos a la mesa junto con el acompañamiento que más nos apetezca.
Ideas para acompañar estos pancakes: Puedes probarlos con miel, crema de chocolate, mantequilla o ghee, mermelada a tu gusto, frutas como fresas, plátano o arándanos. Están de rechupete!!
La definición más acertada que hemos ...
El cambio climático es una realidad c...